Artur Coll: “El aprendizaje del programa proporciona conocimientos avanzados de solución de problemas y de estructuración del pensamiento”

Imagen principal de la portada: 
L'Artur en una capacitación en robótica de la educación
Resumen: 

Artur es un ingeniero informático, profesor de Primaria, asesor técnico docente del Departamento de Educación y embajador de la Europa del Código de Semana. En esta entrevista nos cuenta lo que es este evento.

¿Qué es la Europa del Código de Semana?

La Europa del Código de Semana es un movimiento basado, administrado por voluntarios de diferentes países y con el apoyo de la Comisión Europea, que tiene como principal objetivo promover el uso de la programación y de la competencia digital para todo el mundo.

¿cuáles son los objetivos de esta iniciativa?

El objetivo principal es que el conjunto de la población, pero especialmente los más jóvenes, echa un vistazo a la programación de los ordenadores, desde un punto de vista amplio, como una herramienta para aumentar su competencia digital y las diferentes habilidades relacionadas con el pensamiento computacional; en general, las distintas formas de pensar y de abordar y resolver problemas.

De donde vino la idea?

La idea surgió en 2013 de los “Jóvenes Asesores de la Agenda Digital de la Comisión Europea”, como una herramienta para involucrar a toda la población en una actividad transeuropea de programación de la computadora con la idea de elevar la conciencia de las habilidades digitales necesarias para el conjunto de la población. El Nellie Kroes, quien en ese momento era el jefe de la Agenda Digital Europea, dio su apoyo a la iniciativa, invitando a todos a aprender a programar.

¿En qué países se lleva a cabo por la Europa del Código de Semana?

La Comisión Europea hace especial énfasis en los países de la Unión Europea, sino también de participar activamente en otros países europeos como Suiza, todos los países de la ex-Yugoslavia, Islandia, Noruega… Los últimos años, también se ha unido al movimiento África del Código de Semana, que tiene los mismos objetivos, y si usted mira un mapa, hay actividades en países tan lejanos como Australia, la India o los Estados unidos de América.

¿Cómo organizar este evento? Cuéntenos acerca de algunos de los eventos que tienen lugar.

Los embajadores de la codeweek estamos en contacto a través de un grupo de correo electrónico donde nos coordinar y proponer planes de acción para las distintas responsabilidades que tenemos todos (prensa, relaciones con la Comisión Europea, publicaciones en Facebook y Twitter, y mantenimiento de la página web…). Además se reunirá dos veces al año para coordinar acciones, crear una red entre nosotros y las nuevas incorporaciones; por ejemplo, en la reunión de este mes de septiembre, cada embajador se reunió con los representantes de sus respectivos ministerios, en el Grupo “ET2020” para informar de esta iniciativa y lo que estamos haciendo ahora mismo.

Desde hace un par de años, en Cataluña existe la iniciativa “Codeclub en la biblioteca”, realizado por la codeclubcat.org. Desde el año pasado, fue él llevó también a esta iniciativa a nivel europeo, y ha incluido en el proyecto “de la Codificación en las bibliotecas” dentro de la iniciativa “las Bibliotecas Públicas 2020”.

Por otro lado, este año celebramos el 5º aniversario de la codeweek. Una de las actividades que se han propuesto es una caza del tesoro simultánea para el conjunto de Europa el uso de un bot de Telegrama. Otra actividad que se realiza por lo general es el CodeWeek4All donde se recoge el número de estudiantes que participa en cada escuela.

¿Qué papel desempeña el voluntariado en todo esto? Nos dicen también lo son los embajadores y el ambaixadores.

El movimiento es llevado a cabo por voluntarios, por las personas que creen en el proyecto y que dedican parte de nuestras horas libres de trabajo para difundir la iniciativa. Sin embargo, hay una persona que trabaja en la Comisión Europea, que es nuestro contacto con ellos y que nos da visibilidad en el corazón de la Comisión.

Cualquier persona interesada puede convertirse en un embajador de su país en la Codeweek, usted sólo tiene que tener un interés en el mismo y el acceso a esta página web; sin embargo, hay un coordinador para cada país. Los embajadores son personas con diferentes perfiles profesionales, la mayoría de equipo de científicos y profesores de distintos niveles, que creen que el aprendizaje del programa proporciona conocimientos avanzados de solución de problemas y de estructuración del pensamiento, habilidades que son útiles en cualquier aspecto de la vida.

¿Hay algo más que usted considere importantes para comentar?

En nuestro país están haciendo un montón de actividades, la programación y la robótica en la educación. Se deberían aprovechar este movimiento para dar visibilidad a todo lo que hacemos. Escuchamos todos los maestros diciendo que “ya comenzamos a hacer esto”; por lo tanto, añadir todo lo que hacemos como en las actividades en el mapa de la Codeweek. Si hay un profesor que hace las diferentes actividades con diferentes cursos, que los agregue a todos y cada uno de ellos, y no más de 5 minutos y que le ayudará a visualizar todo lo que hacemos en nuestro país.

además, no es necesario poner sólo las actividades que se realizan durante la semana de la programación misma. Uno de los principios que defendemos de la organización que es “Hacemos cada semana una semana de programación”. Por lo tanto, puede incluir una actividad específica durante un día, o una actividad que tiene una duración de un año escolar.

Imágenes secundarias: 
L'Artur en una capacitación en robótica de la educación
este Año, it'ECW hace 5 años!
La programación y la robótica de la educación van de la mano
Mapa que muestra los eventos de la'ECW
Todos y todas podamos programa, independientemente de la'edad
"Encontrar y proprameu";
Infografía con los datos relativos a la'ECW 2016

Etiquetas:

Tipo de noticias:

Campo de las noticias:

caption: 
—-de título
—-de título
—-de título
—-de título
—-de título
—-de título
—-de título

RSS Asesoramiento Informático

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Protected by WP Anti Spam