El Internet puede promover los derechos de los niños, según UNICEF

Imagen principal de la portada: 
la vulnerabilidad de los niños a Internet son aquellos que provienen de familias con pocos recursos económicos y de grupos que tradicionalmente victimitzats
Resumen: 

El Fondo de las Naciones Unidas para los Niños destaca que el acceso a la internet, puede ayudar a los niños más vulnerables a desarrollar su potencial y encontrar puntos de referencia, sino que también alerta de los riesgos involucrados.

El 6 de febrero se celebra en todo el mundo, el Día de la Internet Segura (Safer Internet Day), cuyo objetivo es promover un uso seguro y la experiencia positiva de la las tecnologías digitales, especialmente entre los niños y los jóvenes. En el marco de este día, el UNICEF ha publicado un informe sobre el acceso a las TIC por los niños, titulado ‘Los niños y las niñas de la brecha digital en España”. Asegura que hay un brecha digital y que afecta, sobre todo, a los niños de familias con menos recursos económicos. Según el estudio, tanto la falta deacceso a Internet y las TIC, como el hecho de acceder a él desde un punto de partida de la vulnerabilidad, significa que estos niños están más expuestos a los riesgos de la red.

En un mundo donde todo es digital, de estar fuera de las TIC es una forma de exclusión.

de Acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística (INE), en españa el 95% de los niños entre 10 y 15 años utiliza Internet. Aún así, hay casi 300.000 niños, niñas y adolescentes que no han usado un ordenador y los 140.000 que no ha tenido ningún contacto con la red en los últimos tres meses. UNICEF considera que, en un mundo donde todo es digital, de estar fuera de las TIC es una manera más d’exclusión.

El estudio subraya que el Internet puede promover la derechos del niño y que ha revolucionado la vida de los niños, especialmente los más vulnerables, ayudándoles a desarrollar su potencial, para que se sientan incluidos o para encontrar referencias y ayuda. Pero también señala que los niños y las niñas son las más vulnerables son las más expuestas a la los riesgos y daños y son más propensos a sufrir ciberacoso, el sexting, el acceso a los contenidos que no son apropiados para los niños, el uso excesivo, la falta de privacidad, uso indebido de datos personales, etc.

Los niños, niñas y adolescentes de la grupos tradicionalmente victimitzats, como los de la comunidad gitana, de origen de los migrantes o de los colectivos LGTBI, que son los más vulnerables y los más atacados en la red. UNICEF explica que el la discriminación y el discurso del odio tiene un impacto muy negativo en estos niños, ya que perpetúa el estereotipos y que dificulta su inclusión.

La publicación incluye una serie de recomendaciones para empresas de tecnología, instituciones públicas, las familias y los educadores para el propósito, y los niños, para garantizar un uso seguro de las TIC. También requiere una nueva marco normativo de regulación de la Internet, y un importante impulso a la protocolos y estrategias para la prevención y actuación en casos de violencia de: “tenemos la Necesidad de promover políticas para que todos los niños puedan disfrutar de impactos positivos en su desarrollo y aprendizaje, sin que ninguno de los padres del niño se vea privado”.

Imágenes secundarias: 
la vulnerabilidad de los niños a Internet son aquellos que provienen de familias con pocos recursos económicos y de grupos que tradicionalmente victimitzats
UNICEF analiza cómo afecta la brecha digital en los niños, los más vulnerables

Etiquetas:

Tipo de noticias:

Campo de las noticias:

caption: 
—-de título
—-de título

RSS Asesoramiento Informático

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Protected by WP Anti Spam