Más mujeres en la Wikipedia!

Imagen principal de la portada: 
Para combatir el sesgo de género en Wikipedia realizado reuniones para generar contenido acerca de las mujeres
Resumen: 

En torno al 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres a los Trabajadores, hay varios inicatives para aumentar la presencia de las mujeres en la enciclopedia libre. El reto de ‘La Cena’ y el viquimarató “Arte y feminismo” son un ejemplo.

La Wikipedia en catalán fue el final del año 2017, con más de 20.000 biografías de las mujeres. Fue el reto que se había marcado el proyecto Viquidones y fue alcanzado a mediados del mes de diciembre. Aún así, la falta de la representación y de la diversidad de género a la enciclopedia es todavía preocupante, dado que sólo el 17% de las biografías de las mujeres.

por lo tanto, Necesitamos más iniciativas para promover la presencia de las mujeres en la Wikipedia, pero no sólo en términos de contenido, sino también en la participación y la perspectiva. Según una encuesta realizada por la Fundación Wikimedia, menos del 11% de las personas contribuyentes a la Wikipedia son mujeres en el año 2015. Este mes de marzo, estamos promoviendo diversas acciones que tienen como objetivo reducir estos sesgos.

Viquirepte ‘La Cena’

asegurar que, para el 7 de marzo, el 999 de las mujeres que aparecen en la obra feminista ‘La Cena’ tendrá su biografía a la Wikipedia. Este es el reto que se ha marcado el proyecto de ‘La Cena’. Todavía hay más de 150 artículos y está en busca de personas que quieran unirse al proyecto y crear las biografías.

‘La Cena’ es una instalación de la artista Judy Chicago, que muestra los nombres de 999 mujeres que han marcado un hito importante en la historia. Es considerado como el primer trabajo d’arte feminista épico. Actualmente se exhibe de forma permanente en el Museo de Brooklyn, en los Estados unidos.

Mesa redonda sobre ‘la Wikipedia como un campo de batalla’

Ponga en el contexto de un enfoque de género el ecosistema que rodea a la Wikipedia es que se ha propuesto que la Universidad Abierta de Cataluña (UOC) y LiquenDataLab con una mesa redonda titulada ‘la Wikipedia como un campo de batalla’. Tendrá lugar el 9 de marzo, a las 18.00 horas, en el Espai Francesca Bonnemaison (C/ Sant Pere més Baix, 7, Barcelona).

El debate contará con la participación deElisenda Ardèvol Piera, antropólogo y director de Mediaccions, grupo de investigación sobre cultura, comunicación, digital, UOC, Éster Bonet Solé, filólogo y lingüista catalán y el coordinador de Viquidones; Marta Delatte, un experto en la memoria digital y director de investigación en el Liquen Fecha de Laboratorio; Equipo Palomar, Agitadorxs cultural; y el día de hoy se hace Darger, periodista y fundador de Visual404. Hay que lidiar con el ciclo de la producción de conocimiento en la Wikipedia, desde diferentes perspectivas, tales como, la universidad, de activismo social o periodismo.

Editatona sobre el arte y el feminismo

La acción de la internacional de Arte+Feminismo llega este año a su quinta edición. Promueve editatones’ (reuniones de un día para aprender a editar en Wikipedia, crear nuevos artículos y mejorar los ya existentes) para dar visibilidad a las mujeres, el feminismo y los artistas.

LiquenDataLab y la UOC, se unen esta vez con Visual404 y Mujeres y de la Música (PJM) a unirse a la iniciativa, incluso organizar una reunión el sábado 10 de marzo. El editatona de arte y el feminismo se celebrará a partir de las 10.00 a las 22.00 horas, en la Sala Apolo (C/ Nou de la Rambla, 113. Barcelona).

Imágenes secundarias: 
Para combatir el sesgo de género en Wikipedia realizado reuniones para generar contenido acerca de las mujeres
El mes de marzo es una fecha clave en la llamada a las mujeres para editar Wikipedia
Desde hace cinco años está siendo promovido editatones sobre arte y feminismo en todo el mundo

Etiquetas:

Tipo de noticias:

Campo de las noticias:

caption: 
—-de título
—-de título
—-de título

RSS Asesoramiento Informático

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Protected by WP Anti Spam