¿Qué número de seguidores debe tener mi ONG en redes sociales?

¿Cuál es el número de seguidores debe tener mi ONG en redes sociales?

¿Cuál es el número de seguidores debe tener mi ONG en redes sociales?

facebook icono icono de twitter icono de compartir

03/04/2018
2018
Colectic

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el uso de la redes sociales en el sector sin fines de lucro se ha convertido en una poderosa fuente de comunicación, rápidamente y sin costo, para ser capaz de llegar a la audiencia que está siendo abordado por las entidades proveedoras de información valiosa. Según el estudio internacional ‘2018 Mundial de las ONG de la Tecnología Tech Report’, el 71% de las ONG uso de las redes como una herramienta para la recaudación de fondos. Sin embargo, la 5.352 entidades encuestadas de más de 164 países donde se realizó el informe, sólo el 32% reconoció haber un plan de acción en estas plataformas.

Uno de los aspectos que ha tomado más relevancia con respecto al uso de los medios sociales es la ganancia de seguidores en las redes. Tienen un número más o menos grande ‘seguidores’, sin embargo, puede ser un arma de doble hilo: por un lado, un indicador de la fuerza y el reconocimiento de la institución, pero por otro lado, puede generar una obsesión para ganar notoriedad que puede dañar sus propias aspiraciones de la asociación. Hoy en día, Facebook es todavía la red social más utilizada por el Tercer Sector (93%), seguido por Twitter (77%), Youtube (57%) y Linkedin (56%).

Según el tipo de entidad de la que hablamos, el número de seguidores y los seguidores pueden variar ostensiblemente de una red a otra. A pesar de que en promedio, las grandes ONG tiene más de 100.000 seguidores en Facebook, el pequeño de apenas llegar a 9.000. Un caso es muy diferente en Twitter, donde, de acuerdo a los resultados del informe global de las entidades pequeñas tienen más de 4,000, la mediana de un poco más de 17.000 y los grandes son casi 40.000. Como puede verse, la diferencia de seguidores no es tan grande en la red social del pájaro.

Por ejemplo, organizaciones como Greenpeace, Save the Children y Médicos Sin Fronteras tiene más de 100.000 seguidores en Twitter a nivel estatal. A nivel local, otras organizaciones en defensa de los derechos humanos, tales como SOS Racismo (14K), Novact (2K) o IRIDIO (11.3 K) no llegan a los 20.000 por razones geográficas.

Después de que Facebook cambió su algoritmo el 2017, todos los indicios apuntan a que si una ONG no es la planificación a promover su sitio web o de las publicaciones que se consideren estratégicos, cada vez habrá menos impacto orgánico y por lo tanto el crecimiento de seguidores disminuirá. En la actualidad, la publicidad en esta red permite crear campañas para ganar a los fans de la página y se tiende a trabajar si la segmentación es la adecuada.

En este sentido, tener un número de seguidores alta se ha convertido en una herramienta de marketing que puede ayudarle a generar reputación y buena imagen. Un proyecto con muchos seguidores transmite valores tales como l’experiencia, carrera y el poder de la conciencia. Sin embargo, el número de seguidores siempre debe ir a la derecha a la realidad de la asociación, su marco de acción, el tamaño y la capacidad de organización.

Esto significa que, por ejemplo, no sería útil para una asociación de un pueblo en la comarca del Empordà tiene más de diez mil seguidores, si este grupo no es muy fiel y no son conscientes de las actividades de la entidad. Ganar seguidores, entonces, puede ser un hito para automotivar y alcanzar los objetivos, pero en ningún caso puede convertirse en una obsesión.

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