Seminario “Herramientas de transparencia para el tercer sector”

Imagen principal de la portada: 
Martina Mayrhofer (Teb), Rubén Suriñach (JA) y Pedro Molina (UAB), en el webinar de xarxanet.org
Resumen: 

El webinar de junio hemos debatido las cuestiones de transparencia y hemos conocido a dos herramientas: el Equilibrio Social y Transparente. ¿Quieres saber si llegaría a su institución? Hacemos un resumen del webinar y nosotros le ofrecemos la posibilidad de regresar a la vista.

El transparencia es un valor importante para el tercer sector. Es esencial para generar confianza y mejorar la gestión, es una estrategia para promover la igualdad, y mucho más. La transparencia es también una obligación legal para muchas entidades sin ánimo de lucro, como la ley establece cuál es la información a ser publicada en la gestión de las entidades.

El seminario, que fue transmitido en vivo el 15 de junio de 2017, hemos conocido la Equilibrio Social y Transpar-ent.info, dos herramientas tecnológicas para las organizaciones. Han participado en Rubén Suriñach Padilla, coordinador del proyecto de Balance Social de la Red de Economía Solidaria, y Pedro Molina Rodríguez-Navas, profesor del departamento de Periodismo y Ciencias de la Comunicación de la UAB y director del proyecto Transparente desde el Laboratorio de Periodismo y Comunicación al público de el Plural. Martina Mayrhofer (Teb – Servicio de consultoría ordenador) ha sido moderador y ha planteado varias cuestiones acerca de la transparencia de los altavoces.

el Equilibrio Social

de 200 entidades sin ánimo de lucro, las cooperativas, y las diferentes iniciativas forman parte de la Red de Economía Solidaria (JA), que trata de promover un cambio socioeconómico en Cataluña, y ha desarrollado una serie de herramientas para apoyar este cambio. El Equilibrio Social se coloca en este marco, la construcción de laeconomía social y de la solidaridad (ESS).

El Balance Social es un instrumento que ha sido dotado con JOS para hacer proceso de evaluación del impacto de la mejora interna de las organizaciones que operan bajo los principios de la ESS. Es un portal en línea que permite a las organizaciones para reportar información acerca de las diferentes áreas de funcionamiento. Cualquier entidad que quiera puede pedir para hacer el balance. El criterios de que se evalúan son: datos generales, datos económicos, la democracia, la igualdad, el medio ambiente, el compromiso social, la calidad del trabajo profesional y de calidad. También ofrece la capacidad de enviar los cuestionarios de evaluación para el trabajo en equipo, los clientes y los usuarios/aries, a los voluntarios y a los miembros y socios.

una vez cerrado, el balance, la herramienta genera una hoja de cálculo con toda la información (uso interno) y un gráficos por ordenador y un documento en pdf con los resultados que se presentan, con el fin de ser compartido.

Más de 100 instituciones de realizar el Balance Social cada año. Rubén Suriñach stands, que puede ser utilizado en las organizaciones como un instrumento de mejora de la, ya que nos permite hacer comparaciones de los distintos años, y que le permite hacer visibles los valores de que el apoyo de la institución. A nivel de sector de la economía social y solidaria, y considera que es una clave de entrada en el Mercado Social de los servicios de telefonía JA, así como una herramienta para hacer el diagnóstico del sector de la.

Transparente

Pedro Molina explicó que Transparente está desarrollado para las entidades sin ánimo de lucro puede tener un criterios de y metodología para mejorar su transparencia. Responde a la Ley de Transparencia y, además, está diseñado para que se alcance a todas las entidades que quieren hacer de la transparencia un valor en sí de la organización.

Transparente guía a las organizaciones en las que ellos sirven, sino que también se asegura de que la información que se ofrece es de calidad: claro, de fácil acceso y ofrecer información oportuna.

cuatro características:

  1. el Diagnóstico o la auto-evaluación de la transparencia de la entidad
  2. una vez localizado, se ofrece un procedimiento de mejora
  3. Ofertas de documentos que demuestran en qué nivel está cada entidad
  4. los Modelos, las entidades donde encontrar inspiración

Transparente no publicar los resultados de las entidades. Hasta ahora 269 cuerpos han sido el uso de la herramienta.

transparencia, una moda?

una vez presentadas las dos herramientas, Martina Mayrhofer, que ha planteado una serie de preguntas a los dos altavoces y también hizo ir a las preguntas que surgieron en la charla del seminario. Uno de ellos ha sido, si la transparencia es ahora una moda. Pedro Molina ha indicado que no es una moda pasajera y que “ha venido para quedarse”. Tener en cuenta que a nivel internacional es promover la transparencia y que es necesario trabajar en este sentido. También dijo que debemos entender de una manera positivo y que sirve para promover la democracia. Rubén Suriñach también ha puesto el acento en la la regeneración democrática.

Si usted quiere saber lo que eran las otras preguntas y respuestas, te invitamos a ver el webinar, que está disponible en la sección de Webinars xarxanet.org y en el canal de Youtube de Xarxanet Asociaciones.

Imágenes secundarias: 
Martina Mayrhofer (Teb), Rubén Suriñach (JA) y Pedro Molina (UAB), en el webinar de xarxanet.org
la Campaña del informe Social de 2016
Rubén Suriñach presenta el Balance Social, en el seminario de xarxanet.org
TransparENT
 Rubén Suriñach y Pedro Molina, el webinar de xarxanet.org acerca de las herramientas de transparencia
Pedro Molina presenta Transparente, en el webinar de xarxanet.org

Etiquetas:

Tipo de noticias:

Campo de las noticias:

caption: 
Martina Mayrhofer (Teb), Rubén Suriñach (JA) y Pedro Molina (UAB), el webinar de xarxanet.org
—-de título
—-de título
—-de título
—-de título
—-de Título

RSS Asesoramiento Informático

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Protected by WP Anti Spam