Tecnologías cívicas, de herramientas para el bien común

Imagen principal de la portada: 
el Tranvía de San Francisco con el símbolo
Resumen: 

Este mes de julio se lleva a cabo en el Barcelona y L’hospitalet de Llobregat el cívica de las Escuelas, que propone nueve sesiones de trabajo participativas en torno a la tecnología cívica “o” cívica tech” en inglés.

El concepto de tecnologías cívicas no se ha extendido aún a Cataluña, pero en otros países es un término que se utiliza desde hace un par de años. Inglés de Wikipedia define las tecnologías cívicas como “la tecnología (principalmente de la tecnología de la información) que permite que el apuesta o la participación de los para el público para un desarrollo más fuerte, mejorar las comunicaciones de los ciudadanos, mejorar la infraestructura del gobierno y, en general, para mejorar el bien común. Incluye aplicaciones en materia civil, las plataformas que dan soporte a los órganos gubernamentales, instituciones y otros programas que les permitan alcanzar estos objetivos”.

El experto en política tecnológica Laurenellen McCann lo resume en una frase corta: “La ‘tecnología cívica” son herramientas que utilizamos para crear, apoyar o dar servicio a la bien común“.

En Cataluña se está empezando a hablar sobre el concepto de la mano de iniciativas como el Civic Laboratorio de Barcelona, una plataforma que quiere estimular las iniciativas de articulación entre las personas involucradas en el tecnología de la comunidad y elpúblico.

Esta plataforma junto con otras organizaciones ha creado un consorcio a través de la cual van a trabajar con el público en torno a las tecnologías de la cívica. Su primera acción es la de ser el cívica de las Escuelas.

Un proyecto piloto para trabajar con

cívica en las Escuelas es un proyecto piloto de la nueva sesiones-participativa reparten durante todo el mes de julio. Las sesiones son gratuitas, de tres horas cada una, que están siendo desarrollados en los diferentes establecimientos de Barcelona y L’hospitalet de Llobregat. Invite a los participantes a repensar lo que significa ser ciudadanos en una sociedad inmersa en la tecnología, dando un visión integral y crítica de la cívica tech.

Desde el consorcio que promueve, explicó que este programa piloto “es el producto de la inteligencia colectiva”. Su educación formatos han sido generados a partir de la diversidad de experiencias y visiones de las personas que forman parte del consorcio, sino que quieren ir más allá con las ideas presentadas por los participantes, “para darle un carácter más permanente del proyecto.”

En este enlace se encuentra la fecha, la hora, el lugar y el tema de cada sesión, así como la posibilidad de registrarse.

El 28 de julio habrá un parte de los ciudadanos para presentar los resultados de esta primera experiencia.

Imágenes secundarias: 
Portada del programa de l'la Escuela cívica
el Calendario con las sesiones de la'la Escuela cívica

Etiquetas:

Tipo de noticias:

Campo de las noticias:

caption: 
—-de título
—-de título

RSS Asesoramiento Informático

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Protected by WP Anti Spam